Elite porteña y lógica económica: Un análisis sobre los patrones de acumulación rioplatenses (1650-1750)

Contenido principal del artículo

Lucio Bernardo Mir

Resumen

Este trabajo intenta resignificar el rol de la elite porteña en la economí­a ganadera durante el perí­odo 1650-1750. Evalúa el impacto de la apertura ultramarina en la estructura agraria y su correlato en el desempeño del sector terrateniente. Analiza la matriz productiva del comercio exterior y el peso de los bienes pecuarios en los patrones de acumulación. Enfatiza la función estratégica de las Salinas de la pampa y la importancia de la industria de bastimentos para la operatoria de la plaza naviera. Propone una revisión crí­tica de la lógica acumulativa del capital comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mir, L. B. (2014). Elite porteña y lógica económica: Un análisis sobre los patrones de acumulación rioplatenses (1650-1750). Sociedades Precapitalistas, 4(1). Recuperado a partir de https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv04n01a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucio Bernardo Mir, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas

Profesor en Historia egresado de la Universidad Nacional de La Pampa, casa de altos estudios donde se desempeña como Profesor Regular. Es Doctor en Historia por la Universidaddel Salvador (2012), especialista en historia económica colonial rioplatense. Profesor visitante en The Ometeca Institute (Rutgers University).