La Declaración 222 de los Textos de las Pirámides como liturgia “dialógica”

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Mariano Bonanno

Resumen

La variedad de liturgias que conforman los Textos de las Pirámides converge en asegurar el ingreso del faraón en la corporación de los dioses. Los denominados textos sacerdotales, entre los cuales se encuentra la secuencia TP 213-222, constituyen parte del denominado Grupo de Resurrección Ritual, que complementaba la materialidad de la regeneración del difunto (comida y bebida, armas, ropas, estandartes, etc.). En estos textos de resurrección eran los sacerdotes ritualistas los que intermediaban a instancias del faraón, razón por la cual se expresan en tercera persona. El caso particular de TP 222 supone una alternancia entre la segunda y la tercera persona sobre las que el sacerdote oficia la liturgia. Si bien TP 222 es parte de una liturgia mayor, es la única declaración del conjunto en la que se establece esta relación “dialógica” en medio de una introducción sacerdotal preparatoria y un ascenso y unión con el dios sol. Un análisis de esta particular declaración es lo que proponemos en este artículo.

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Cómo citar
Bonanno, M. (2023). La Declaración 222 de los Textos de las Pirámides como liturgia “dialógica”. Sociedades Precapitalistas, 13, e078. https://doi.org/10.24215/22505121e078
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariano Bonanno, Investigador Independiente / Proyecto Neferhotep (TT 49), Argentina

Licenciado en Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Dr. en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata; Post-doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro del Proyecto Neferhotep y Co-Director del Iconographic Project of Neferhotep Chapel TT49-Luxor.

 

 

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