Identidades judías en la Europa tardoantigua: Erwin Goodenough y sus ecos

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Rodrigo Laham Cohen

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar, por un lado, el derrotero historiográfico de los debates en torno al tipo de judaísmo que existía en Europa en la Antigüedad Tardía y, por el otro, desarrollar algunas definiciones sobre el camino que consideramos adecuado para recuperar la historia de los colectivos judíos europeos tardoantiguos. El texto se estructura en torno a la obra de Erwin Goodenough, quien tempranamente puso en entredicho la tesis tradicional que concebía una rápida expansión del movimiento rabínico, tanto en Palestina como en la Diáspora y, además, consideró la persistencia de un judaísmo alternativo, de corte helenístico y místico, hasta bien avanzada la Antigüedad Tardía. Se indagan, también, otras respuestas ensayadas en tiempos más cercanos, siempre en relación con la vida de los judíos y las judías en la Europa tardoantigua.

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Cómo citar
Laham Cohen, R. (2021). Identidades judías en la Europa tardoantigua: Erwin Goodenough y sus ecos. Sociedades Precapitalistas, 11, e063. https://doi.org/10.24215/22505121e063
Sección
Dossier: Identidades judías entre el Período Helenístico y la Antigüedad Tardía
Biografía del autor/a

Rodrigo Laham Cohen, Universidad de Buenos Aires – Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas

Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET). Profesor Titular de Historia del Mundo Antiguo en la Universidad Nacional de San Martín y Ayudante de Primera de Historia Antigua II (Clásica) en la Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-FONCYT-AGENCIA). “La literatura Adversus Iudaeos en la Antigüedad Tardía” y Co-Titular del Proyecto de investigación plurianual (PIP-CONICET) “Márgenes inestables: Narrativas del conflicto, identidad y estrategias de deslegitimación del adversario religioso entre la Antigüedad Tardía y el Medioevo”. Ha participado en múltiples proyectos de la especialidad y ha publicado libros y artículos sobre la temática.

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