Entre la historia y el mito: la figura de Ramsés II ante los enemigos en relieves y textos de la Batalla de Kadesh
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Resumo
De acuerdo a lo que se ha dado en llamar “historia del sentido” (Assmann, 2005), cada sociedad posee una forma cultural que le es inherente y es precisamente en ella donde adquieren sentido los acontecimientos y procesos históricos, comprensibles sólo a través de los discursos producidos. Los relieves y las inscripciones de la Batalla de Kadesh, durante el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C.) constituyen un claro ejemplo de rememoración y manifestación de esos discursos. En este trabajo, nos proponemos analizarlos como ejemplos de procesos constructivos de la “memoria cultural” (Assmann, 2008), tomando como categorías de análisis los postulados de la semiótica de Umberto Eco (1994 [1973]; 2013 [1968]) y del análisis de la imagen de Martine Joly (2012 [1993]). Como premisa básica, consideraremos a los relieves y las inscripciones que los acompañaban como una unidad total narrativa, como discursos que se completan y complementan, para ser eficaces.
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Como Citar
Gerván, H. H. (2016). Entre la historia y el mito: la figura de Ramsés II ante los enemigos en relieves y textos de la Batalla de Kadesh. Sociedades Precapitalistas, 5(2), e009. Obtido de https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv05n02a04
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