La teología de la no violencia en los escritos de Petr Chelčický durante la Baja Edad Media

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Jordi Maíz

Resumen

El artículo aborda el surgimiento del movimiento husita y la aparición de comunidades de tipología igualitaria donde abordaron formas de vida sin impuestos ni propiedad privada. La preocupación de las autoridades y la generación de conflictos internos evidenció importantes cambios y conflictos internos. Líderes como Jan Žižka adoptaron posturas más agresivas y violentas, considerando a Praga y otras ciudades como enemigos. En este contexto, Petr Chelčický, influido por los taboritas, emerge como una figura destacada. Sus escritos críticos hacia el clero y la Iglesia defienden el pacifismo, igualitarismo y comunismo, abogando por la autonomía de la iglesia checa y oponiéndose a la dominación alemana. Chelčický se distancia de los husitas por su rechazo a la violencia y en su ciudad natal desarrolla una amplia obra que propone una vida alejada del materialismo y los conflictos de poder. Su influencia local es significativa, dejando un legado en las reformas religiosas y sociales de la época y posteriores.

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Cómo citar
Maíz, J. (2023). La teología de la no violencia en los escritos de Petr Chelčický durante la Baja Edad Media. Sociedades Precapitalistas, 13, e077. https://doi.org/10.24215/22505121e077
Sección
Artículos

Citas

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