Ideologí­a étnica durante el perí­odo amarniano: ¿lí­mite o contacto con la otredad?

Contenido principal del artículo

Héctor Horacio Gerván
Ariel Matías Oliva
Victoria Celeste Romero

Resumen

Durante el Reino Nuevo se produjo una ampliación de las fronteras y una fuerte centralización y estabilidad interna; es insoslayable resaltar al respecto el control por parte de la monarquí­a de los territorios conquistados y el mantenimiento de su posición en el Levante mediterráneo frente a la presión de mitanios e hititas. Particularmente, nos centraremos en el perí­odo amarniano, que tradicionalmente ha tenido una visión peyorativa basada en el supuesto de la ‘incapacidad’ real de intervención en asuntos polí­ticos, como así­ también las grandes ‘dificultades’ en mantener el efectivo dominio del territorio.

Sin embargo, diversos fueron los mecanismos de legitimación desarrollados por el poder regio en este contexto. Centrándonos en la postura fenomenológico-hermenéutica del historiador de las religiones rumano Mircea Eliade (1957) y basándonos también en los aportes de Fredrik Barth (1976), Jan Assmann (2005) y Pascal Vernus (2011), será nuestro objetivo analizar las implicaciones simbólico-religiosas de la concepción egipcia de los pueblos extranjeros y de las interacciones polí­ticas con ellos bajo el perí­odo de gobierno de Akhenatón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gerván, H. H., Oliva, A. M., & Romero, V. C. (2014). Ideologí­a étnica durante el perí­odo amarniano: ¿lí­mite o contacto con la otredad?. Sociedades Precapitalistas, 3(2). Recuperado a partir de https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv03n03a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor Horacio Gerván, Universidad Nacional de Córdoba

Héctor Horacio Gerván es estudiante avanzado de las carreras de grado Profesorado en Matemática (FaMAF-UNC) y Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia (FFyH-UNC), además de ayudante alumno de la cátedra de Historia Antigua General. Sus áreas de interés son la historia antigua ―particularmente la egiptología―, la historia de la matemática en el Antiguo Egipto, la educación matemática y la filosofía de la práctica matemática. En este sentido, ha participado frecuentemente en congresos y encuentros científicos de estas especialidades, además de contar con publicaciones en revistas científicas.

Ariel Matías Oliva, Universidad Nacional de Córdoba

Ariel Oliva es estudiante avanzado de las carreras de grado Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia (FFyH-UNC) y, como tal, ayudante alumno de la cátedra de Historia Antigua General. Su área de interés es la historia antigua, en especial la egiptología, contando en su haber con la participación a congresos científicos como oyente y expositor, presentando trabajos concernientes a esta especialidad.

Victoria Celeste Romero, Universidad Nacional de Córdoba

Victoria Romero es estudiante avanzada de las carreras de grado Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia (FFyH-UNC), desempeñándose desde hace dos años como ayudante alumna en la cátedra de Historia Antigua General. Su interés de producción académica se centra en la historia antigua, con especial énfasis en la egiptología, por lo que ha concurrido a encuentros científicos en los que se ha tratado esta especialidad.