Sociedades Precapitalistas lanzó su primer número en el año 2011. Los miembros del Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (CESP) tuvieron la iniciativa de editar esa revista con el propósito de continuar la publicación anterior del Centro de Estudios de Historia Social Europea –antiguo nombre del CESP­–, el Boletín de Historia Social Europea, cuya historia refleja el devenir historiográfico y el contexto de producción de las investigaciones sobre las sociedades precapitalistas en el ámbito europeo y mediterráneo en las Universidades argentinas.

El Boletín comenzó a funcionar con el retorno de la democracia con el objetivo de cambiar el estado general de las investigaciones sobre la historia antigua y medieval que se publicaban en los ámbitos académicos argentinos. Bajo la dictadura, el antimarxismo se expandió en todos los niveles de la sociedad y eso coronó a la historiografía positivista en el escenario universitario, cuya producción carecía de problemas y estaba aislada de los avances a los cuales se había alcanzado en las universidades extranjeras. La publicación del Boletín logró renovar los estudios dedicados a la Antigüedad clásica y al Medioevo con el apoyo de destacables figuras como José Panettieri, Eduardo Míguez, Marta Bonaudo, Aníbal Arcondo, Haydée Gorostegui de Torres y, fundamentalmente, de Luis Alberto Romero.

Luis Alberto Romero impulsó el Boletín y su financiación en la comisión de historia de CONICET durante el periodo de la presidencia de Alfonsín. También él, con sus trabajos enmarcados en la historia social y en la historia desde abajo, logró que el campo historiográfico se renovase y se nutriese de las corrientes ligadas a los movimientos de izquierda. Además, por el impulso de los miembros del Boletín, se publicaron trabajos donde se trataban los problemas de las estructuras familiares, la demografía, la proto-industria, el intercambio desigual, la lucha de clases; se presentó el enfoque de la micro-historia, entre otros, y se debatió sobre teoría de la historia. Se debe destacar que diferentes puntos de vista convivieron en el Boletín, y esto se reflejó en los números que salieron a la luz entre 1989 y 1992. La llegada de las políticas neoliberales de la presidencia de Menem tuvo como consecuencia el recorte de los fondos del Boletín y su publicación cesó.

La huella que dejó y su identidad no fue olvidada ni se renunció a su legado. Cuando el contexto lo hizo posible, el CESP lanzó la revista Sociedades Precapitalistas. Su primera acción fue la edición y digitalización de los números del Boletín para continuar con su línea editorial. De esta manera, Sociedades Precapitalistas impulsa las investigaciones que incorporan enfoques comparativos, fomenta el debate historiográfico y la reflexión teórica. Por otro lado, el equipo de la revista se compone de los miembros del CESP, así como de reconocidos especialistas de universidades extranjeras. Esto ha hecho que los números publicados contengan artículos de gran impacto y alcance.


Carlos García Mac Gaw
Director

Ensenada, 28 de febrero de 2023