Hacendados, Cabildo y “corraleros”. El acceso de los hacendados al abasto de carne a partir del estudio de dos estancias de la campaña sur de Buenos Aires. (1785-1809)

  • Juan Flores Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (Argentina)

Resumen

Algunas tradiciones historiográficas señalaban que el mercado colonial de abasto porteño era controlado por un grupo de hacendados en acuerdo con el Cabildo de Buenos Aires. La fijación de precios debía, por lo tanto, favorecer a los grandes hacendados en detrimento de una población. Sin embargo, a partir del estudio de las cuentas de una estancia, es posible demostrar que incluso grandes hacendados se encontraban subordinados a un mercado regulado donde el eje de una puja por el beneficio de transferencias de valor se situaba sobre todo entre el propio Cabildo y los “corraleros”, comercializadores que conectaban la campaña con los corrales de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Juan Flores, Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (Argentina)
Profesor egresado de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales. Participó de diferentes Proyectos de investigación dentro del Programa de Reconocimiento Institucional de la UBA y de diversos congresos –algunos de ellos, internacionales- como expositor. Su tesis de licenciatura se encuentra en proceso.
Publicado
Dec 2, 2014
Cómo citar
Flores, J. (2014). Hacendados, Cabildo y “corraleros”. El acceso de los hacendados al abasto de carne a partir del estudio de dos estancias de la campaña sur de Buenos Aires. (1785-1809). Sociedades Precapitalistas, 4(1). Consultado de http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv04n01a05/6283
Sección
Artículos

Palabras clave

Hacendados; Abasto; Cabildo; Corraleros; Reseros