El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

- Sólo se aceptarán trabajos originales en los idiomas español, portugués, inglés, francés e italiano. La convocatoria de Sociedades Precapitalistas se encuentra abierta durante todo el año. El envío de un trabajo a Sociedades Precapitalistassupone la obligación del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otra publicación.

- Todas las colaboraciones serán sometidas a la consideración de evaluadores académicos anónimos externos. Se indicarán al/los autor/es las modificaciones sugeridas, que deberá cumplimentar en los plazos que se estipulen. Una vez aceptado para su publicación, no se aceptarán más modificaciones al trabajo.

-La revista no comparte necesariamente las opiniones científicas vertidas por los autores de los artículos y traducciones. La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) y la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la FaHCE-UNLP Memoria Académica  (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/), y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

- El texto podrá enviarse a la revista por dos vías: a)  como archivo .doc, .docx o .rtf por correo electrónico a spc@fahce.unlp.edu.ar, o b) registrandose en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. La segunda opción es la recomendada ya que podrá hacer un seguimiento en línea del proceso de evaluación de su artículo.

 

Los trabajos enviados para evaluación deberán observar las siguientes recomendaciones:

 

1) Todos los trabajos deberán ser presentados con una carátula con la siguiente información:

a) Sección a la que se destina la publicación del trabajo (Artículos; Reseñas; Estudios Bibliográficos; Fuentes). Formato Times New Roman 12 Negrita Justificado.

b)Título del trabajo en idioma original. Formato Times New Roman 12 Negrita Justificado.

c) Título del trabajo en inglés. Formato Times New Roman 12 Negrita Justificado.

d) Nombre y apellido completos de/los autor/es. Formato Times New Roman 12 Justificado.

e) Pertenencia institucional. Formato Times New Roman 12 Justificado. No se aceptará la filiación en siglas, sino que ésta presentarse extendida.

f) E-mail de contacto. Formato Times New Roman 12 Justificado.

g) Breve reseña biográfica de/los autor/es (que no exceda las 150 palabras). Formato Times New Roman 12 Justificado.

 

2) Extensión máxima de los trabajos:

a) Artículos: hasta 20 carillas incluyendo bibliografía

b) Reseñas: hasta 2 carilla

c)  Estudios bibliográficos: hasta 10 carillas incluyendo bibliografía

d) Fuentes: ver al final del documento

 

3) Orden y formato de la presentación:

a) Carátula.

b) Resumen en idioma original del trabajo. Extensión máxima: 200 palabras. Hasta 5 (cinco) palabras clave. Formato Times New Roman 12 Justificado.

c) Abstract en inglés. Extensión máxima: 200 palabras. Hasta 5 (cinco) key words. Formato Times New Roman 12 Justificado.

d)  Cuerpo del artículo:

-  Título. Formato Times New Roman 14 Negrita Centrado. (No poner datos del/los autor/es a fin de garantizar el anonimato en la evaluación del referato).

- Cuerpo del texto. Formato Times New Roman 12 Justificado. Interlineado 1,5.

- Notas aclaratorias a pie de página. Formato Times New Roman 10 Justificado.

 

- Título de apartados en Times New Roman 12 Negrita, sin sangría, numerados correlativamente con números arábigos, sin punto final.

- Subtítulos dentro de apartados en Times New Roman 12, sin sangría, numerados alfabéticamente, sin punto final.

- Bibliografía al final del texto. Formato Times New Roman 11 Justificado.

 

4)Configuración de la página:

 

- Hoja A4. Márgenes superior e inferior: 2,5 cm. Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm. Interlineado 1,5. No agregar espacios entre párrafos del mismo estilo. No utilizar sangrías.

- Numeración a pie de página centrada.

 

5) Formato de referencias en el texto:

-Sociedades Precapitalistas ha adoptado el estilo APA de citación. Deberán respetarse estas normas a excepción de las siguientes especificaciones:

a) Todas las citas textuales (de autores o de fuentes) deberán señalarse mediante el uso de comillas. No utilizar cursivas.

b) Las referencias a autores dentro del cuerpo del texto deberán señalarse de la siguiente manera: (Apellido, año). En caso de citar página/s: (Apellido, año: #-#). No utilizar cursivas ni apellidos completos en mayúsculas. No utilizar op. cit., ni ibid. o íbidem

 

6) Uso de tablas, gráficos y mapas:

Se aceptarán tablas que estén en formato Word, pudiendo presentarse grabadas en el mismo archivo del texto y ubicarse en el cuerpo del artículo o al final, según lo desee el autor.

Se aceptarán gráficos en formato Excel e imágenes en formato gif. En estos casos, los archivos deberán enviarse por separado indicando su nombre y página de ubicación en el trabajo. Asimismo se indicará en el texto del artículo con mayúscula GRÁFICO #, IMAGEN/FIGURA #, MAPA #.

 

7) Sección Fuentes

Esta sección se propone como espacio para presentar traducciones de fuentes históricas. Se aceptarán traducciones propias de los originales (documento en sí mismo o edición, en cuyo caso debe explicitarse cuál es la utilizada) o bien traducciones de la fuente que hayan sido realizadas previamente en otro idioma (inglés, por ejemplo) y que no se encuentren disponibles en español.

La fuente será presentada por un breve estudio preliminar que no exceda las 2 (dos) carillas respetando los mismos formatos establecidos para los artículos, reseñas y estudios bibliográficos. Esta introducción incluirá información básica vinculada al soporte material, al estado de conservación, dimensiones, etcétera. Asimismo deberá realizarse una contextualización histórica de la fuente, que puede implicar la explicación de su pertinencia para el estudio de determinadas problemáticas.

Criterios específicos para la presentación de los documentos:

- Fuentes del Cercano Oriente Antiguo:

1- En textos de lengua egipcia, la transcripción en jeroglíficos y transliteración deberá realizarse con el programa WINGLYPH.

2- Las líneas del texto se indicarán en números arábigos y entre barras /1/. En caso de que se trate de un documento de varias páginas, el primer número indicará la página, mientras que detrás de una coma se consignará la línea /1,4/.

3- Los faltantes en el texto serán señalados con paréntesis (…) mientras que las restituciones serán indicadas entre corchetes [].

- Fuentes griegas/clásicas:

1- El autor de la traducción deberá especificar los criterios utilizados, así como consignar las ediciones de donde tomó el texto original. En caso de que se remita a más de un texto, debe indicarlo mediante las citas correspondientes.

2. La cita del idioma original se realizará mediante transliteración haciendo uso del sistema ONU-ELOT.

- Fuentes paleográficas:

1- Se despliegan las abreviaturas respetando la ortografía de la época.

2- Se modifica la unión/separación arbitraria de palabras.

3- Se mantiene la contracción de preposiciones sin restituir la vocal faltante.

4- Se actualiza la puntuación así como el empleo de mayúsculas y minúsculas.

5- Las tachaduras, correcciones o anomalías se consignan a pie de página.

6- Las palabras interlineadas se señalan en letra cursiva y se indican en nota a pie de página.

7- Se utilizan paréntesis en los casos siguientes:

a) Cuando se dificulta la lectura de una palabra se indica ilegible.

b) Cuando la lectura es dudosa se señala con un signo de interrogación.

c) En caso de rotura del documento se indica roto.

d) En los casos en los que el amanuense dejó espacios en blanco se indica blanco.

e) Las repeticiones o los errores de escritura que corresponden al amanuense se consignan tal como aparecen en el documento indicando sic.

8- Se utilizan corchetes para la restitución de letras o palabras ilegibles por el estado de conservación o rotura del original.

9- La reduplicación de consonantes se transcribe como simples.

10- Se respeta la existencia de “n” antes de “b” o “p”.

11- La r paleográfica se transcribe como r o rr según corresponda.

12- Ç se transcribe tal como aparece en el documento.