Arquitectura funeraria y repertorio iconográfico en la transición de la dinastía XVIII a la XIX

  • Silvana Elena Fantechi Universidad de Buenos Aires, (Argentina)

Resumen

El programa decorativo de las tumbas privadas egipcias se basó en un conjunto de áreas temáticas que variaron a través de los diferentes períodos de su historia. En la etapa de la transición post-amarniana se observan innovaciones en la estructura arquitectónica de los monumentos privados y en la iconografía provocando transformaciones en las relaciones espaciales. Éstas fueron paulatinas y se vinculan con cambios rituales relativos a la accesibilidad de la cámara funeraria que pueden inferirse del diseño arquitectónico y los contenidos iconográficos y textuales sobre la vida en el Más Allá, antes confinados a dicha cámara y registrados sobre papiros que dominarán el programa decorativo de las tumbas ramésidas.

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Biografía del autor/a

Silvana Elena Fantechi, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora de Enseñanza Superior y Media en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, doctoranda en Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Jefa de Trabajos Prácticos de Historia Antigua I (Oriente) y de seminarios de lenguas orientales en dicha institución.

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Publicado
2017-12-10
Cómo citar
Fantechi, S. (2017). Arquitectura funeraria y repertorio iconográfico en la transición de la dinastía XVIII a la XIX. Sociedades Precapitalistas, 7(1), e022. https://doi.org/10.24215/22505121e022
Sección
Artículos