Reliquias y autoridad episcopal en el Irán Sasánida

Contenido principal del artículo

Héctor Ricardo Francisco

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre episcopado y culto a las reliquias en el Irán sasánida. Al respecto, sostendremos que el culto a las reliquias contribuyó en el proceso de reconfiguración de la Autoridad episcopal en la Iglesia de Oriente iniciado por los sí­nodos del siglo V. En tal sentido, las tensiones generadas por el control de los santuarios cristianos no supusieron el enfrentamiento entre una elite laica y un episcopado plenamente diferenciado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Francisco, H. R. (2017). Reliquias y autoridad episcopal en el Irán Sasánida. Sociedades Precapitalistas, 6(2), e016. https://doi.org/10.24215/22505121e016
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor Ricardo Francisco, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires

Doctor en Historia (UBA). Investigador adjunto del CONICET y docente de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Su campo de especialización es la tradición literaria cristiana siríaca en el cercano oriente tardoantiguo (siglos V-VII).

Citas

Becker, A. (2014). Political Theology and Religious Diversity in the Sasanian Empire. en Herman, G. (ed.). Jews, Christians and Zoroastrians. Religious Dynamics in a Sasanian Context. Piscataway: Gorgias Press, pp. 7-25.

Boyce, M. (1968). The pious foundations of the Zoroastrians. Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 31, pp. 270-289.

Brown, P. (1981) The Cult of the Saints. Its Rise and Functio:n in Latin Christianity. Chicago: University of Chicago Press.

Bruns, P. (2006). Reliquien und Reliquienverehrung in den syro-persischen Martyrerakten. Romische Quartalschrift fur Christliche Altertumskunde und Kirchengeschichte, 101, pp. 194-213.

Caner, D. (2006). Towards a Miraculous Economy Christian Gifts and Material “Blessings” in Late Antiquity. Journal of Early Christian Studies, 14, pp. 329-377.

Decret, F. (1979). Les conséquences sur le christianisme en Perse de l'affrontement des empires romain et sassanide. De Shâpûr Ier à Yazdgard Ier. Recherches Augustiniennes et Patristiques, 14, pp. 91-152.

Devos, P. (1965). Abgar: hagiographe perse méconnu (début du Ve siècle). Analecta Bollandiana, 83: pp. 303-28.

Fiey, J.M. (1969). L'élam, la première des métropoles ecclésiastiques syriennes orientales. Meltho, 5, pp. 221-267.

Fiey, J.M. (1970). L'Élam, la première des métropoles ecclésiastiques syriennes orientales (suite). Parole de l'Orient, 1, pp. 123-153.

Fiey, J.M. (1986). La vie mouvementée des reliques dans l'orient. Parole de l'Orient, 13, pp. 183-196.

Jammo, S. (1995). Trois synodes, deux ecclésiologies de l'Eglise de l'Orient. Istina, 40, 140-148.

Jullien, C. (2006). La minorité chrétienne “grecque“ en terre d’Iran. En: Gyselen, R. (ed.) Chrétiens en terre d’Iran: implantation et acculturation. París: AAEI, pp. 105-142.

Jullien, C. (2008). VIe siècle, un Temps de réformes en Iran. Échos dans l'Eglise syro-Orientale? Parole de l'Orient, 33, pp. 219-232.

Markus, R.A. (1994). How on Earth Could Places Become Holy? Journal of Early Christian Studies, 2, pp. 257-271.

McDonough, S. (2006). A Question of Faith? Persecution and Political centralization in the Sasanian Empire of Yazdgard II (438-457 CE.). En: Drake, H.A. Violence, Victims, and Vindication in Late Antiquity. (pp. 69-85). Aldershot: Ashgate.

McDonough, S. (2008a). Bishops or Bureaucrats?: Christian Clergy and the State in the Middle Sasanian Period. En: Kennet, D. & Luft, P. (eds.) Current Research in Sasanian Archaeology, Art and History. Oxford: British Archaeological Reports, pp. 87-92.

McDonough, S. (2008b). A Second Constantine?: The Sasanian King Yazdgard in Christian History and Historiography. Journal of Late Antiquity,1, pp. 127-140.

Mosig-Walburg, K. (2010). Deportationen römischer Christen in das Sasanidenreich durch Shapur I. und ihre Folgen – Eine Neubewertung. Klio, 92.1, pp. 117–156.

Payne, R. (2011). The emergence of martyrs’ shrines in late antique Iran: conflict, consensus, and communal Institutions. En: Sarris, P., Dal Santo, M. &.Booth, P. (eds.) An Age of Saints? Power, Conflict and Dissent in Early Medieval Christianity. (pp. 89-113). Leiden: Brill.

Payne, R. (2015). A State of Mixture Christians, Zoroastrians, and Iranian Political Culture in Late Antiquity. Berkeley: University of California Press.

Peeters, P. (1925). Le 'Passionaire d'Adiabène. Analecta Bollandiana, 43, pp. 261-304.

Van Rompay, L. (1995). Impetuous Martyrs? The Situation of the Persian Christians in the Last Years of Yazdgard I (419-421). En Lambergis, M. & Van Deun, P. (eds.) Martyrium in Multidisciplinary Perspective. Memorial Louis Reekmans. Lovaina: Peeters, pp. 363-375.

Vööbus, A. (1961). The Institution of the Benai Qeiama and Benat Qeiama in the Ancient Syrian Church. Church History, 30, pp. 19-27.

Wiessner, G. (1967). Zur Märtyrer-überlieferung aus der Christenverfolgung Schapurs II, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.