2024-03-29T05:34:37Z
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2018-10-04T16:07:15Z
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"901130 1990 eng "
2250-5121
dc
Los sectores populares urbanos como sujeto histórico
Romero, Luis Alberto
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-09-07 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 3 (1991): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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"901130 1990 eng "
2250-5121
dc
Literatura e historia
Sarlo, Beatriz
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-09-07 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 3 (1991): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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"901130 1990 eng "
2250-5121
dc
El Marx de Furet
Sazbón, José
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"901130 1990 eng "
2250-5121
dc
Entrevista al profesor Jacques Le Goff
Pérez Ringuelet, Silvia
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-09-07 00:00:00
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"901130 1990 eng "
2250-5121
dc
Entrevista al profesor Ruggiero Romano
Pérez Ringuelet, Silvia
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-09-07 00:00:00
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"901130 1990 eng "
2250-5121
dc
La historiografía de la Revolución Francesa en vísperas del bicentenario
Vovelle, Michel
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
Editorial
García Mac Gaw, Carlos
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
La flexibilidad del obispo: Gregorio Magno, los judíos y la Regula pastoralis
Laham Cohen, Rodrigo
Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
El episcopado de Gregorio Magno [590-604] representa un hito al momento de analizar el derrotero del cristianismo entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medioevo. Hombre de enorme flexibilidad política y discursiva, construyó -a lo largo de su vida- un repertorio textual de incalculable valor para el historiador moderno. En una de sus obras de mayor impacto en los siglos posteriores -la Regula pastoralis- el obispo de Roma analiza minuciosamente el rol del hombre de Iglesia en todas sus facetas, realizando especial hincapié en la parénesis. El objetivo de este trabajo será comparar algunas de las directivas allí vertidas con el accionar efectivo de Gregorio, observable en el Registrum epistularum. Para lograr tal fin, nos concentraremos en las epístolas referidas al judaísmo en general y a los judíos en particular. Observaremos, de tal modo, la concordancia entre algunos de los lineamientos gregorianos establecidos en la Regula y su aplicación en el caso judío
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2012-11-14 00:00:00
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
Fuerzas productivas y lógica económica del modo de producción feudal
Wickham, Chris
Universidad de Oxford. Facultad de Historia
Este artículo regresa al debate acerca de la importancia relativa de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción en el modo de producción feudal. Sostiene, utilizando evidencia del occidente medieval, que esta relación es empírica y que varía según los modos, quizás incluso dentro de cada uno de ellos. Propone, además, que en el caso específico del feudalismo, no solo las relaciones de producción fueron la fuerza motriz, sino que de hecho los desarrollos en las fuerzas productivas dependieron de ellas
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 1 Núm. 2 (2012)
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
El rey en el Trauerspiel
Ferrari, Mariela Lucía
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
El artículo revisa el concepto de Trauerspiel propuesto por W. Benjamin en su estudio del Drama Barroco alemán. La dramaturgia del siglo XVII vinculada a la estética barroca, posee una serie de características que son analizadas por el autor, entre ellas, nos detendremos particularmente en los temas que tienen como eje la representación del rey. Su figura aparece no solo a la luz de los problemas de legitimidad política, como por ejemplo, la cuestión de los límites de su poder, sino además comparte la melancolía y la idea de catástrofe de la mentalidad barroca
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
Maíllo Salgado, F. [2011]. Acerca de la Conquista árabe de Hispania. Imprecisiones, equívocos y patrañas. Gijón: Editorial Trea. [Bibliotheca Arabo-Románica et Islámica], 175 páginas
García, Jonatan Gastón
Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
Economía y religión en las sociedades precapitalistas: Un análisis sobre La concepción materialista de la cuestión judía de Abraham Léon
López Rasch, Juan Cruz
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
El siguiente trabajo realiza un análisis teórico e historiográfico a partir de la obra de Abraham Léon, recientemente editada en la Argentina. Además de reflexionar sobre el rol de los judíos a lo largo de la historia, considerar su vinculación con actividades mercantiles, y estructurar una mirada sobre las causas del antisemitismo, el objetivo es discutir la caracterización socioeconómica de los períodos precapitalistas y entender la dinámica de cambio que originó un nuevo sistema de producción
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"111130 2011 eng "
2250-5121
dc
Estela de Didia, hijo de Hatiay, Superintendente de los Escribas de Amón
Andrade Marambio, Federico Guillermo
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 1 Núm. 2 (2012)
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"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
Editorial
Astarita, Carlos Alberto Tomás
Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires
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"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
Reflexiones en torno a la génesis del campo religioso y su pertinencia heurística en los albores de la sistematización estatal en el Antiguo Egipto: Una relectura de la sociología de la religión en Pierre Bourdieu
Bonanno, Mariano
Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Plata
El presente trabajo intenta mostrar de que manera una creencia pre-estatal, reflejo directo "no codificado" de imaginarios sociales indiferenciados, fue reutilizada, reproducida y resignificada por una ideología devenida en dominante y coincidente con el progresivo afianzamiento de la práctica estatal en Egipto. La pretensión es, en tanto y en cuanto esto no implique una artificiosidad forzada como improductiva, rastrear la etiología de la religión de estado en el Egipto faraónico y la relación directa entre la institucionalización de un culto global y la estructuración de lo que pertinentemente llamaremos campo religioso, entendido como una constelación de actores sociales en permanente interacción. La riqueza y amplitud teóricas de los análisis bourdianos, así como una relectura de sus presupuestos sobre la sociología de la religión -campo religioso, capital simbólico, habitus, etc...-, bien pueden contribuir a repensar, desde nuevas perspectivas, el punto de inflexión que supone el comienzo de la interacción entre la naciente práctica estatal y las estructuras de parentesco depositarias de un bagaje de creencias no mediatizadas
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2012-10-01 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 1 Núm. 1 (2011)
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SPC:ART
"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
Las reformas de Solón y los límites de la coacción extraeconómica en la Atenas arcaica
Paiaro, Diego
Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento; CONICET
El rasgo distintivo de las sociedades precapitaslistas está dado por el hecho de que en ellas las relaciones de explotación se vehiculizan a partir de mecanismos coactivos [extraeconómicos] que aseguran la transferencia de los excedentes desde las clases productoras hacia las dominantes. Tales mecanismos suelen sostenerse por escisiones jurídicas, políticas, religiosas, etc. que delimitan y oponen claramente a los productores de los apropiadores del plusproducto. Teniendo esto en mente, en el presente trabajo se analizan las diferentes formas que adquirieron las relaciones de dependencia rural en Atenas a principios del siglo VI a.C. [hectemorazgo, endeudamiento, esclavización por deudas, etc.] y su evolución a partir las reformas encaradas por Solón. Desde nuestra perspectiva, este abordaje resulta fundamental para entender un aspecto singular de la democracia ateniense del siglo V a.C.: la igualación que se dio -en virtud de la extensión de los derechos de ciudadanía- en el plano jurídico y político entre los productores agrícolas directos y la aristocracia terrateniente y los límites que ello impuso a la posibilidad de desarrollo de relaciones de explotación entre los miembros del cuerpo cívico
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 1 Núm. 1 (2011)
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2018-10-04T16:06:16Z
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"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
Las múltiples dimensiones de un concreto: Prácticas, actores, redes y contratos. Notas sobre el abordaje del crédito en los márgenes hispanoamericanos de Antiguo Régimen [Buenos Aires, siglo XVII]
Wasserman, Martín Leandro Ezequiel
Universidad de Buenos Aires; CONICET
Proponemos mediante el presente artículo recorrer algunas de las dimensiones que, interrelacionadas, contribuyeron a la constitución del fenómeno crediticio en Buenos Aires durante el siglo XVII. La incidencia de una estructura social estatutaria, la morfología adquirida por el conjunto de vínculos crediticios interpersonales, el enlace de ese conjunto relacional con las redes de relaciones establecidas, la función de la institución notarial y de los dispositivos contractuales por ésta provistos, así como las constricciones legales que signaron la economía rioplatense del seiscientos, conformaron algunos de los elementos que asignaron al crédito formalizado una función económica y social singular. Una publicación académica orientada al estudio de sociedades precapitalistas ofrece por ello un espacio propicio para plantear algunos de los ejes problemáticos vinculados a nuestro objeto de investigación. Con esta presentación se espera un diálogo crítico que enriquezca las perspectivas que ofrecemos, ancladas en las fuentes pero mantenidas aún en el nivel de las hipótesis de nuestro trabajo
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2012-10-01 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 1 Núm. 1 (2011)
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"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
Ruffini, Giovanni Roberto: Social Networks in Byzantine Egypt. Cambridge, Cambridge University Press, 2008
Viale, Adrián Mariano
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 1 Núm. 1 (2011)
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SPC:RES
"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
Briggs, Chris, Credit and Village Society in Fourteenth-Century England, Oxford, Oxford University Press, 2009
Colombo, Octavio
Universidad de Buenos Aires; CONICET
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"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
El Ordo ad dandam poenitentiam del abad Regino de Prüm
Sapere, Analía
Universidad de Buenos Aires
Neyra, Andrea Vanina
Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones de las Culturas Antigua y Medieval; Universidad Nacional del Sur
El trabajo a continuación tiene como objetivo presentar una traducción del Ordo ad dandam poenitentiam de Regino de Prüm [ca. 840-915]. Este cuestionario confesional formaba parte de la colección canónica Libri duo de synodalibus causis et disciplinis ecclesiasticis y sirvió de base para el conocido penitencial del obispo Burchard de Worms, el Corrector sive medicus, redactado casi un siglo después. La obra de Regino no ha sido aún traducida a lenguas modernas, con excepción de una traducción parcial en lengua alemana
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2250-5121
dc
Movimientos bagaúdicos en el Bajo Imperio Romano
García, Carlos Guillermo
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 2 (1990): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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dc
La Revolución Francesa y los avatares de la Modernidad
Sazbón, José
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 2 (1990): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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"891130 1989 eng "
2250-5121
dc
La familia en la España Mediterránea: Siglos XV-XIX
Cicercia, Ricardo
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"891130 1989 eng "
2250-5121
dc
Carlo Ginzburg: Una ratio individualizante y universal
Burucua, Emilio
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2250-5121
dc
Revolución Francesa: Movimiento popular y derechos populares
Gauthier, Florence
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"891130 1989 eng "
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dc
Crisis del Feudalismo: Economía rural y demografía en Normandía Oriental desde comienzos del siglo XIV a mediados del siglo XVI
Bois, Guy
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2012-08-30 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 2 (1990): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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Editorial
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 4 (1992): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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Lealtades y conflictos en una sociedad campesina: Los vínculos políticos e ideológicos entre el Estado espartano y las comunidades rurales lacedemonias [Siglos VI -IV A.C.]
Gallego, Julián
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 4 (1992): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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dc
Imaginarios y cultura en la antigüedad tardía
Zurutuza, Hugo Andrés
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 4 (1992): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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Cuestiones teóricas en la historia medieval española
Astarita, Carlos Alberto Tomás
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 4 (1992): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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2018-10-04T16:06:51Z
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"911130 1991 eng "
2250-5121
dc
La historia de la cultura popular en la España moderna
Carzolio, María Inés
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-09-14 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 4 (1992): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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"891130 1989 eng "
2250-5121
dc
Introducción a la lectura de Guy Bois
Astarita, Carlos
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-30 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 2 (1990): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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"881130 1988 eng "
2250-5121
dc
Editorial
Viguera, Luis
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-20 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 1 (1989): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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SPC:EC
"881130 1988 eng "
2250-5121
dc
La estructura familiar europea entre los siglos XVI y XVII: Una cuestión abierta
Cangiano, María Cecilia
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-20 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Núm. 1 (1989): Boletín de Historia Social Europea (ISSN 2250-446X)
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"881130 1988 eng "
2250-5121
dc
Capital mercantil, unidad familiar y protoindustria
Zuleta, María Cecilia
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-20 00:00:00
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SPC:NC
"881130 1988 eng "
2250-5121
dc
El mundo según Braudel
Korol, Juan Carlos
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-20 00:00:00
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"881130 1988 eng "
2250-5121
dc
Análisis crítico de los modelos interpretativos dominantes sobre el intercambio desigual en la historia
Astarita, Carlos Alberto Tomás
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-20 00:00:00
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"881130 1988 eng "
2250-5121
dc
Supervivencia y extinción del regimen esclavista en el Occidente Medieval durante la Alta Edad Media: Siglos IV-XI
Bonnassie, Pierre
Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
2012-08-20 00:00:00
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"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
Editorial
da Graca, Laura
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2012-12-19 00:00:00
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SPC:ART
"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
”¦ Y te llevaste en andas al ángel de los perdedores. El nómos de Antígona en su discurso final a partir del vocabulario legal en Antígona de Sófocles
Obrist, Katia
Universidad de Buenos Aires
Abordamos en Antígona la voz nómos utilizada por la protagonista en los vv. 908 y 914 de su último discurso. Con ese término califica la razón de su proceder, según la cual nunca habría realizado un entierro por un hijo o un esposo muerto pues la gente sensata justificaría sólo la sepultura de su hermano ya que un esposo y un hijo podría volver a tener pero nunca un hermano, con su padre y madre muertos. Pese a su uso, observa Etxabe (2009: 61), tales palabras no han sido articuladas con un argumento legal. No obstante, a un estudio con tales propósitos pareciera poder objetarse el hecho de que el léxico jurídico implica ante todo generalidad, lo que entraría en contradicción con la particularidad y excepcionalidad que caracteriza aquello que Antígona califica como nómos. Revisamos entonces qué implica para Antígona el entierro de su hermano y luego abordamos el asunto desde los estudios más recientes sobre la legalidad griega. En un contexto histórico en el cual tiene lugar un ordenamiento del sistema jurídico, que implica un cambio de actitud con respecto a las leyes no escritas frecuentemente asociadas a Antígona, la expresión nómos de este pasaje requiere la integración del trabajo filológico y los estudios del derecho griego, de la familia y de las relaciones de género en la Atenas del siglo V a.C.
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2012-12-19 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 2 Núm. 1 (2012)
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"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
Providencialismo y sacralidad real. Francisco de Blasco Lanuza y la construcción del monarca exorcista
del Olmo, Ismael
Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
La crisis intelectual y religiosa de la primera Modernidad, auspiciada entre otras causas por la sistemática reflexión que el Renacimiento y la expansión de herejías institucionales produjo sobre los fenómenos religioso y político, contribuyó a minar las pretensiones de sacralidad de las monarquías europeas. En respuesta, el discurso demonológico de ciertos intelectuales católicos del siglo XVII buscó dotar a los reyes españoles de un lazo evidente con la Divinidad a través del providencialismo militante y el celo confesional. En particular, y en un movimiento que podría catalogarse como rutinización del carisma, el sacerdote rural Francisco de Blasco Lanuza intentó basar este lazo en el poder del rito exorcístico. Esta hiper-espiritualización de la monarquía española formó parte, a su vez, de las reacciones simbólicas a la decadencia material y militar de la Península a mediados del Seiscientos.
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2012-12-19 00:00:00
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"101130 2010 eng "
2250-5121
dc
La configuración del espacio político en el Reino de León: los marcos territoriales del poder feudal en el ámbito leonés
Pérez, Mariel
Universidad de Buenos Aires
La incorporación de las tierras comprendidas entre la Cordillera Cantábrica y el Duero a las estructuras políticas del reino astur supondría el inicio de un proceso de jerarquización del espacio político a partir de la paulatina subordinación política de las poblaciones campesinas al poder de comites, imperantes y potestates. En este trabajo se analizarán los marcos territoriales que encuadraron el ejercicio del poder político por parte de magnates laicos e instituciones eclesiásticas en el siglo X, intentando dar cuenta de la génesis, dinámica y naturaleza de estos distritos con el objeto de esbozar una caracterización global del espacio político en el Reino de León.
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2012-12-19 00:00:00
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"111218 2011 eng "
2250-5121
dc
Las insurrecciones serviles en Sicilia. El relato de Diodoro Sículo y la participación de los campesinos libres
Piantanida, Fernando Martín
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata
Durante el siglo XX el estudio de los tres grandes levantamientos de esclavos de fines de la República Romana ha girado en torno al debate suscitado por la definición de su carácter, “revolucionario” o “reformista”, con lo cual se ha trasladado el imaginario contemporáneo de revolución al mundo antiguo. La historiografía occidental ha mostrado un llamativo consenso: los esclavos no tenían la intención de abolir la esclavitud, sus levantamientos carecieron de un fin revolucionario, por consiguiente fueron simplemente “rebeliones”. El presente trabajo se propone repensar la temática de las insurrecciones serviles sicilianas narradas por Diodoro, tomando distancia del tradicional énfasis dicotómico (revolución-rebelión) y centrándose en una problemática que en líneas generales ha sido omitida o poco considerada por la historiografía, esto es, la participación y apoyo de sectores libres empobrecidos en las revueltas serviles. Demostraremos dicha participación; definiremos quiénes fueron estos “libres pobres”; apoyaremos la línea historiográfica que postula la existencia de una colaboración entre esclavos rebeldes y libres pobres en las revueltas, haciendo hincapié en la asamblea que se congrega en el teatro de Enna al comienzo de la primera insurrección; y sugeriremos pensar la acción de los esclavos rebeldes en las revueltas conforme al concepto de bandidos sociales
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2012-12-19 00:00:00
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"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
Salrach, J.M. El hambre en el mundo. Pasado y presente, Universitat de València, 2012, título original, Le Fam al món: passat i present, Eumo Editorial, 2009, traducción al castellano de Juan Vicente García Marsilla
Astarita, Carlos
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires
Josep Salrach elaboró una obra sobre las crisis de carestía en la historia. La visión es muy amplia, tanto en la dimensión cronológica como espacial, y permite comparar las crisis precapitalistas con las de sociedades contemporáneas. El autor analiza estas caídas económicas y demográficas en conexión con cada sistema. Junto a los mecanismos que desencadenaron el hambre (desde la lógica de la economía doméstica a las grandes políticas de Estado), pasa revista a las estrategias que se implementaron para superar la calamidad. En el presente artículo se destacan los puntos fundamentales del estudio y se los ubica en su contexto historiográfico
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2012-12-19 00:00:00
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"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
Amistades paganas y persecución de los cristianos: la epístola de Bruno de Querfurt al emperador Enrique II
Neyra, Andrea Vanina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. CEICAM-Universidad Nacional del Sur). GIEM -Universidad Nacional de Mar del Plata). Sociedad Argentina de Estudios Medievales
Sapere, Analía
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires
La carta que presentamos traducida al español fue escrita en el año 1008 por el obispo misionero Bruno de Querfurt. El destinatario era el rey sajón Enrique II (1002-1024), emperador desde el año 1014. El contexto de la epístola está marcado por los vínculos cambiantes entre diversos actores políticos. La dinastía polaca piasta había cooperado con el Imperio desde mediados del siglo X. Por otra parte, los liutizos, una confederación de pueblos eslavos paganos, se habían levantado contra las estructuras eclesiásticas e imperiales en la región del Elba en 983, en el marco de un floreciente paganismo. Sin embargo, al iniciarse el nuevo milenio, el piasta Boleslao el Bravo se había convertido en una amenaza más atemorizadora para el Imperio, debido particularmente a la expansión territorial que encabezaba. Así, el rey Enrique II pactó en el año 1003 en Quedlinburg con los liutizos frente al piasta: se sellaba una alianza entre un rey cristiano y una confederación pagana para hacer frente a otro gobernante cristiano. Bruno de Querfurt, que había dedicado su vida a la misión y recibía apoyo de Boleslao, escribió esta misiva, con el objeto de señalar las contradicciones de la alianza citada arriba
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2012-12-19 00:00:00
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"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
O ´Donnell, J. (2010) La ruina del Imperio Romano. Barcelona: Ediciones B, 527 páginas
Méndez, Agustín
Universidad de Buenos Aires
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2012-12-19 00:00:00
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"121218 2012 eng "
2250-5121
dc
Plack, N. (2009). Common Land, Wine and the French Revolution. Rural Society and Economy in Southern France, c.1789-1820. Londres: Ashgate, 215 páginas
Rios, Manuel
Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires
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2012-12-19 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 2 Núm. 1 (2012)
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2013-07-08T18:50:52Z
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
Editorial
Zingarelli, Andrea
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 2 Núm. 2 (2013)
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
Los vínculos de intercambio entre el noreste de África y el Levante (ca.3400 - 3000 a.C.)
Quintana, Carolina
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina
El estudio de los vínculos entre distintas comunidades generó diversos modelos teóricos e interpretaciones que fueron desarrollados para el estudio de las relaciones de intercambio existentes entre las poblaciones antiguas. En general, estas posturas teóricas se pueden diferenciar entre las que se concentran específicamente en los vínculos de intercambio establecidos entre distintas comunidades y diferentes áreas, y las que analizan el efecto de ellos en los procesos internos de una comunidad. En este trabajo nos enfocamos en el primer aspecto, ya que nuestro objeto es abordar las relaciones de intercambio existentes desde la Alta Nubia hasta el Levante, atravesando Baja Nubia, Alto Egipto y Bajo Egipto durante el período que se extiende desde el 3400 a.C al 3000 a.C., aplicando la teoría sistema-mundo y los análisis de los sistemas-mundo
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2013-07-08 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 2 Núm. 2 (2013)
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
El sugÄgum en el Reino de Mari (s. XIX-XVIII a.C.). Lógicas diversas
Luciani, Federico L.
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Argentina
Molla, Cecilia G.
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
Durante el período Paleobabilónico (ca. 2000-1600 a.C.), el Reino de Mari, sobre el Éufrates Medio, destaca por la complejidad de su estructura étnica y sociopolítica, en la que conviven -no sin fricciones- elementos propios de la tradición estatal urbana junto a parcialidades trashumantes identificadas con prácticas políticas asociadas a lo tribal. De allí también la complejidad de las relaciones sociopolíticas que se establecieron en esta sociedad y la necesidad de indagar en ella, sin los prejuicios que ubiquen a nómades y sedentarios en distintas posiciones de una escala evolutiva. En numerosas cartas provenientes del Archivo Real de Mari, es posible rastrear la presencia de sugÄgums inmersos en el entramado de estas lógicas diversas, posicionándose así en cargos flexibles cuya plasticidad nos interesa analizar en el presente trabajo
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2013-07-08 00:00:00
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
¿Se puede hablar de un “patronazgo estatal”? Liturgias y misthophoría en la Atenas Clásica
Requena, Mariano José
Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional General Sarmiento. Argentina
Este trabajo se propone discutir la caracterización de ciertas prácticas de patronazgo en la Atenas Clásica como formas de “clientelismo estatal”. Para la pólis griega las definiciones de estado no parecen adecuarse a sus prácticas sociales. Concretamente, la existencia de relaciones políticas ejercidas por la democracia, expresión del poder del dêmos, no expresan relaciones políticas que permitan una exclusividad en el monopolio de la coerción. En consecuencia, no hay ni separación entre sociedad civil y sociedad política, ni tampoco hay un aparato político que se distinga en su ejercicio sobre aquellos que constituyen el cuerpo soberano. De este modo la existencia de relaciones de patronazgo parecen ubicarse en la tensión surgida entre los mecanismos de reciprocidad y redistribución que los miembros de la elite usufructúan como modo de adquirir prestigio y preponderancia política en el seno de su comunidad, y las demandas del pueblo, de modo que a este último le resulta posible instrumentarlas a su favor
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2013-07-08 00:00:00
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
Forma y contenido en la concepción materialista de la historia
Verardi, Julián
Universidad Nacional de General San Martín - CONICET. Argentina
A propósito de la publicación de Materialismo histórico: interpretaciones y controversias, de Ariel Petruccelli, este trabajo revisa algunos aspectos importantes de la distinción entre forma y contenido en la concepción materialista de la historia, y a partir de tal distinción cuestiona diversos puntos de la propuesta de Petruccelli y de sus críticas a la obra de G. A. Cohen
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
James, Edward (2009). Europe ´s Barbarians AD 200-600. Edinburg: Pearson Education
Godoy, Analía Aurora
Universidad de Buenos Aires. Argentina
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 2 Núm. 2 (2013)
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
Reseña de Mitterauer, Michael (2008) ¿Por qué Europa? Fundamentos medievales de un camino singular. Valencia: Universitat de València, 397 páginas
López Rasch, Juan Cruz
Universidad Nacional de La Plata. Argentina
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 2 Núm. 2 (2013)
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"130705 2013 eng "
2250-5121
dc
Estela de Tuiia, arquero del rey: Traducción de una estela egipcia de la dinastía XVIII al castellano
González Márquez, Victoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Este trabajo tiene como objetivo la presentación, transliteración y traducción de una estela egipcia de la Dinastía XVIII creada en honor a Tuiia, un arquero y sirviente personal del rey. La estela nos ofrece una puerta de acceso a los ritos funerarios y las relaciones familiares en el contexto del universo cultural del Reino Nuevo. El documento se encuentra preservado en el Museo Británico
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2013-07-08 00:00:00
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"140630 2014 eng "
2250-5121
dc
Del haereticus como enemigo externo al haereticus como cristiano imperfecto en el corpus de Cromacio de Aquileya
Noce, Esteban Leopoldo
Universidad de Buenos Aires - CONICET
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del significado que el término haereticus adquiere en el discurso de Cromacio de Aquileya. Se procurará demostrar que haereticus contiene en su corpus una doble dimensión semántica: por un lado, en su acepción más inmediata, designa al cristiano abiertamente disidente respecto de la ortodoxia local; por otro, la lectura atenta de los Sermones y del Tractatus in Mathaeum permite apreciar que Cromacio empleaba el concepto para referir a algunos miembros de la propia comunidad cristiana cuyas conductas y creencias acaso no se adecuaban a las exigencias de la nueva fe. Al mismo tiempo, pues, el término haereticus resultaba un útil instrumento para la catequesis, puesto que pretendía instruir a estos cristianos imperfectos en la especificidad de la identidad cristiana, y un instrumento coercitivo, ya que aspiraba a que el temor a merecer en vida y tras la muerte las sanciones destinadas al haereticus externo y arquetípico contribuyera a la completa asunción de las consecuencias del acto de conversión
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2014-07-14 00:00:00
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Vassallo, Rosana
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2250-5121
dc
Ciro Flamarion Santana Cardoso (1942-2013): a História como Vocação
Moraes Lima, Fábio Afonso Frizzo de
IUPERJ – Doutorando PPGH-UFF – NIEP-PréK
Motta Bastos, Mário Jorge da
UFF – NIEP-Prék – Translatio Studii
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La realeza sagrada: un estudio comparativo sobre la construcción de legitimidad de los gobernantes en Egipto y Mesoamérica
Perelló, Carolina Soledad
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
El presente artículo se propone analizar comparativamente las formas de legitimación empleadas por las elites dominantes de los antiguos Estados mexica y egipcio, con el objetivo de rastrear el modo en que la ideología cumplía un rol como instrumento para construir consenso entre la sociedad, y cómo esta construcción estaba estrechamente relacionada con la religión, los mitos y las relaciones de parentesco
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2013-12-30 00:00:00
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La competición en bandas armadas en Europa del Norte durante la Alta Edad Media
Gautier, Alban
Université du Littoral Côte d'Opale
El presente artículo es un estudio sobre las actividades competitivas desarrolladas en el seno de las bandas armadas del norte de Europa en la Alta Edad Media: el juego, el reto y el combate, incluyendo los enfrentamientos violentos. Estas actividades no sólo eran una forma de pasatiempos, sino también aspectos muy importantes que revelan parte del funcionamiento de estas bandas. De hecho, podían representar desafíos para la cohesión de la comitiva, pero eran parte de su propia organización. Las comitivas eran dinámicas y sus estructuras siempre cambiaban, y las actividades competitivas, tanto las pacíficas y como las menos, definían y redefinían los rangos dentro del grupo
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2013-12-30 00:00:00
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Consideraciones críticas sobre el modelo de Alexander V. Chayanov
Liendo, Josefina
Universidad de Buenos Aires - Universidad de San Andrés
Este trabajo presenta un estado de la cuestión sobre la obra del economista ruso Alexander Chayanov y su crítica. El objetivo es analizar La organización de la unidad económica campesina [1924] desde una perspectiva que contemple tanto las intenciones del autor y la arquitectura de su obra como la crítica pasada y presente de sus lectores. Comenzando por los aspectos metodológicos, se propone revisar el modelo teórico básico y su funcionamiento real. Se entiende que el aislamiento del campesinado de su medio social más amplio es el método utilizado por el autor para construir un modelo conceptual de tipo puro. Sin embargo, su obra no se reduce a este objetivo. Al tratarse de una teoría práctica, Chayanov busca probar el funcionamiento real del modelo dejando caer los supuestos iniciales para insertar a los campesinos en el marco más amplio de la economía de mercado, introduciendo elementos ausentes en la simplificación inicial: la situación de mercado, los salarios y las inversiones de capital. El análisis conduce a sostener que la operación metodológica que el autor realiza para construir la teoría socava su capacidad explicativa. Se reflexiona, finalmente, sobre las virtudes y limitaciones de la obra desde una perspectiva histórica
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2013-12-30 00:00:00
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La controvertida teoría de la historia de Karl Marx: réplica a Julián Verardi
Petruccelli, Ariel
Universidad Nacional del Comahue
Este texto es una réplica al artículo de Julián Verardi “Forma y contenido en la concepción materialista de la historia”. Contiene una respuesta a las críticas que Verardi formulara a Materialismo histórico: interpretaciones y controversias, y una clarificación de algunos conceptos centrales del materialismo histórico
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2013-12-30 00:00:00
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Ward-Perkins, Bryan (2007) La caída de Roma y el fin de la civilización. Madrid, Espasa Calpe (301 pp.)
Vitella, Sergio Damián
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2250-5121
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Davies, Wendy (2007) Acts of Giving. Individual, Community, and Church in Tenth-Century Christian Spain. Oxford University Press (244 + xvi pp.)
Cimino, Carla
No disponible.
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Ideología étnica durante el período amarniano: ¿límite o contacto con la otredad?
Gerván, Héctor Horacio
Universidad Nacional de Córdoba
Oliva, Ariel Matías
Universidad Nacional de Córdoba
Romero, Victoria Celeste
Universidad Nacional de Córdoba
Durante el Reino Nuevo se produjo una ampliación de las fronteras y una fuerte centralización y estabilidad interna; es insoslayable resaltar al respecto el control por parte de la monarquía de los territorios conquistados y el mantenimiento de su posición en el Levante mediterráneo frente a la presión de mitanios e hititas. Particularmente, nos centraremos en el período amarniano, que tradicionalmente ha tenido una visión peyorativa basada en el supuesto de la ‘incapacidad’ real de intervención en asuntos políticos, como así también las grandes ‘dificultades’ en mantener el efectivo dominio del territorio.
Sin embargo, diversos fueron los mecanismos de legitimación desarrollados por el poder regio en este contexto. Centrándonos en la postura fenomenológico-hermenéutica del historiador de las religiones rumano Mircea Eliade (1957) y basándonos también en los aportes de Fredrik Barth (1976), Jan Assmann (2005) y Pascal Vernus (2011), será nuestro objetivo analizar las implicaciones simbólico-religiosas de la concepción egipcia de los pueblos extranjeros y de las interacciones políticas con ellos bajo el período de gobierno de Akhenatón.
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2014-07-14 00:00:00
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2250-5121
dc
O oponente escatológico de Daniel e o Anticristo do Apocalipse Siríaco de Daniel
Silva José, Sara Daiane
Universidade de Brasília
O Apocalipse Siríaco de Daniel (Syr Apoc Dan), um apocalipse cristão do séc. VII E.C, é claramente tributário ao livro canônico de Daniel (Dn). Por sua vez, Dn forneceu a figura de um oponente escatológico que foi ressignificada no cristianismo: o Anticristo. As dimensões cósmicas do caráter malévolo do tirano opressor de Dn – a sua arrogãncia contra os deuses, a abominação da desolação, as conquistas militares e as perseguições aos santos, a mudança da ordem cósmica, o tempo do reinado e a morte do tirano – são consideradas neste trabalho em comparação ao Anticristo do Syr Apoc Dan.
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2014-12-10 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 4 Núm. 1 (2014)
por
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2250-5121
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Pensando con demonios entre los comuneros de Castilla. El diablo y la revuelta de las Comunidades (1520-1521)
Rizzuto, Claudio César
Universidad de Buenos Aires
Entre los siglos XII y XVII el diablo fue uno de los protagonistas de la cultura europea, incrementándose, a la vista de las personas de dichos siglos, su intervención en el mundo. Su participación era asociada a múltiples sucesos, como las catástrofes naturales, la creación de las herejías o la dirección de una secta de brujos y brujas que pretendía destruir a la cristiandad. Luego de considerar la figura del diablo como rebelde en la tradición cristiana, este artículo se ocupa de la intrusión del demonio en la revuelta de los comuneros de Castilla (1520-1521): muchos de los contemporáneos vincularon a los rebeldes con los estereotipos normalmente relacionados con la actividad diabólica, desde presencia de demonios entre los mismos a la utilización de la magia demoníaca por algunos de los líderes comuneros. De esta manera, se analiza lo que podrían llamarse los usos políticos de la demonología. Frente a la incredulidad de las autoridades inquisitoriales españolas respecto del estereotipo del sabbat, se percibe aquí otro diablo amenazante: el organizador de revueltas contra la monarquía. Finalmente, se incorpora al rebelde entre la galería de “otros” demonizadas por la cultura europea medieval y renacentista.
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2014-12-10 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 4 Núm. 1 (2014)
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"140630 2014 eng "
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dc
Conflicto político, demografía y modo de producción en la Antigua Roma, siglos II-I a. C
Perelman Fajardo, Marcelo Emiliano
Este trabajo se propone analizar críticamente algunas teorías recientes sobre las consecuencias sociales de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.) en la antigua sociedad romana. Mientras que la interpretación clásica había subrayado el efecto dañino que las guerras de expansión supusieron para el campesinado romano, los nuevos enfoques en boga se caracterizan por dejar de lado las contradicciones del proceso histórico, adoptando una interpretación malthusiana en la cual la población simplemente habría crecido mucho más que los recursos para sostenerla. Considerando que la demografía no es una variable independiente sino que se encuentra enmarcada en un modo de producción específico, se propone estudiar algunas limitaciones de los enfoques mencionados para luego abordar el problema desde una óptica que enfatice en la dinámica contradictoria de la sociedad romana
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2014-07-14 00:00:00
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Hacendados, Cabildo y “corraleros”. El acceso de los hacendados al abasto de carne a partir del estudio de dos estancias de la campaña sur de Buenos Aires. (1785-1809)
Flores, Juan
Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (Argentina)
Algunas tradiciones historiográficas señalaban que el mercado colonial de abasto porteño era controlado por un grupo de hacendados en acuerdo con el Cabildo de Buenos Aires. La fijación de precios debía, por lo tanto, favorecer a los grandes hacendados en detrimento de una población. Sin embargo, a partir del estudio de las cuentas de una estancia, es posible demostrar que incluso grandes hacendados se encontraban subordinados a un mercado regulado donde el eje de una puja por el beneficio de transferencias de valor se situaba sobre todo entre el propio Cabildo y los “corraleros”, comercializadores que conectaban la campaña con los corrales de Buenos Aires.
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2014-12-10 00:00:00
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2250-5121
dc
Elite porteña y lógica económica: Un análisis sobre los patrones de acumulación rioplatenses (1650-1750)
Mir, Lucio Bernardo
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Este trabajo intenta resignificar el rol de la elite porteña en la economía ganadera durante el período 1650-1750. Evalúa el impacto de la apertura ultramarina en la estructura agraria y su correlato en el desempeño del sector terrateniente. Analiza la matriz productiva del comercio exterior y el peso de los bienes pecuarios en los patrones de acumulación. Enfatiza la función estratégica de las Salinas de la pampa y la importancia de la industria de bastimentos para la operatoria de la plaza naviera. Propone una revisión crítica de la lógica acumulativa del capital comercial.
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2014-12-10 00:00:00
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"140630 2014 eng "
2250-5121
dc
Monsalvo Antón, J. M. (Ed.) (2013), Sociedades urbanas y culturas políticas en la Baja Edad Media Castellana, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Somoza, Tamara
Comentario bibliográfico del libro: Monsalvo Antón, J. M. (Ed.) (2013), Sociedades urbanas y culturas políticas en la Baja Edad Media Castellana, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
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2014-07-14 00:00:00
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"141121 2014 eng "
2250-5121
dc
Reseña de Toner, J. (2012) Sesenta Millones de Romanos. La cultura del pueblo en la Antigua Roma. Barcelona: Crítica. Traducción de Luis Noriega, Título original, Popular Culture in Ancient Rome. Cambridge: Polity Press, 2009, pp. 363.
Gerardi, Juan Manuel
Centro de Estudios Históricos
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becario doctoral.
En este trabajo comento el contenido y el enfoque del libro de Jerry Toner, director de estudios clásicos en el Hughes Hall College de la Universidad de Cambridge, quien en Sesenta millones de romanos”¦ estudia y caracteriza la cultura popular como un conjunto de estrategias empleadas por el pueblo romano para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.
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2014-12-10 00:00:00
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2014-07-15T17:50:19Z
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"140707 2014 eng "
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dc
Le Goff. Balance crítico de un legado
Astarita, Carlos
Universidad Nacional de La Plata - Universidad de Buenos Aires
Los primeros trabajos de Jacques Le Goff, sobre mercaderes, banqueros e intelectuales de la Edad Media, presentan cualidades que anuncian su desarrollo posterior: débil teoría económica y mayor desarrollo sobre historia de las ideas. A partir de 1964, con la publicación de La civilización del occidente medieval, se produce un cambio. Ese cambio se inscribe en una nueva orientación general de la escuela de Annales: el estudio de las mentalidades. Le Goff pretende realizar un análisis de la mentalidad del hombre medieval. Su estudio se basa principalmente en textos eruditos eclesiásticos. Se demuestra en este artículo que ese tipo de fuentes permiten acceder a la mentalidad de la parte sacerdotal de la clase de poder. De manera secundaria, Le Goff estudió fuentes literarias que permiten acercarse a la mentalidad de los caballeros. Para el análisis de los campesinos y de distintos sectores subalternos se necesitarían otro tipo de fuentes que nunca fueron utilizadas por Le Goff. Este análisis mantiene algunas semejanzas con el materialismo histórico, pero también tiene profundas diferencias con la doctrina de Marx. En base a esto se determina el alcance del legado de Le Goff
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2014-07-14 00:00:00
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"140707 2014 eng "
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Editorial
García Mac Gaw, Carlos
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2014-07-14 00:00:00
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2015-12-02T14:03:04Z
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2015-12-02T14:03:04Z
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2016-04-22T19:05:23Z
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2250-5121
dc
¿Por qué el campesino se endeuda? El significado de la usura medieval (Castilla, s. XV)
Colombo, Octavio
El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a las características del endeudamiento campesino en la baja Edad Media castellana. La historiografía actual, dominada por el enfoque smithiano de la comercialización y por el neo-institucionalismo, tiende a ignorar las desigualdades que reproducen las relaciones mercantiles y a enfatizar los efectos positivos de los mercados y el crédito rural. Utilizando documentación del área de los concejos de la meseta central de Castilla, se analiza la naturaleza del préstamo rural y su relación con el ciclo agrario y con la extracción feudal de renta. A partir del registro de deudas presente en los Protocolos Notariales abulenses de mediados del siglo XV, se realiza un análisis cuantitativo de la distribución de las obligaciones en el tiempo y de la repetición de acreedores y deudores. Luego se discute en términos analíticos y cualitativos la forma específica que caracteriza al capital usurario precapitalista.
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2015-12-09 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 5 Núm. 1 (2015)
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oai:ojs.revistas.fahce.unlp.edu.ar:article/5572
2015-02-24T20:14:13Z
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"141203 2014 eng "
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dc
Editorial
Astarita, Carlos
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2014-12-10 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 4 Núm. 1 (2014)
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2016-04-22T19:05:23Z
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"151209 2015 eng "
2250-5121
dc
Reseña
Rosas, Sabrina
Reseña del libro: John Lynch. Dios en el Nuevo Mundo. Una historia religiosa de América Latina. Buenos Aires, Crítica, 2012 (544 pp.)
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2015-12-09 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 5 Núm. 1 (2015)
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2015-12-02T14:03:04Z
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2016-04-22T19:05:23Z
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"151209 2015 eng "
2250-5121
dc
Las estelas fronterizas y falsa-puerta como delimitadoras del espacio físico y simbólico en Egipto
Iamarino, María Laura
Universidad de Buenos Aires
Maydana, Sebastián Francisco
Universidad de Buenos Aires
El concepto de “frontera” resulta problemático debido al uso corriente que se le da al término. Está naturalizada la noción de una frontera exclusiva: una barrera que divide un territorio A de un territorio no-A, rigiendo el principio aristotélico del tercero excluido. Para el estudio de sociedades de la antigüedad debemos necesariamente desembarazarnos de tales preconceptos. En el presente trabajo nos proponemos observar la factibilidad de utilizar tal concepto para entender las divisiones (no sólo físicas) en el Antiguo Egipto. Teniendo en cuenta el uso reiterado de estelas en la demarcación del espacio proponemos, a partir del estudio de las mismas, interrogarnos acerca de qué es exactamente lo que ellas delimitan y por qué se las utiliza para ello. Los casos testigo de las estelas que marcan el límite de la ciudad de Akhetatón y las llamadas falsa-puerta nos servirán para ilustrar nuestras tesis. Las primeras, erigidas para ser vistas, decretan un límite físico; las segundas, ocultas dentro de tumbas privadas, hacen las veces de límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En apariencia diferentes, encierran en realidad una misma función: separar regiones cósmicas, manteniendo al Caos fuera del territorio donde reina el Orden.
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2015-12-09 00:00:00
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“Estudio sobre xprw e jrw y la dinámica en la literatura funeraria de las tumbas tebanas reales. Una aproximación a la movilidad ontológica en la Duat”
Bonanno, Mariano
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La particularidad más importante bajo la cual el análisis debe someterse en este ámbito, es el signo de la in-habitación, proceso omnipresente y causante de las vicisitudes de cada una de las “sustancias funerarias” y del carácter relacional que las distingue y reproduce. Lejos de buscar una redefinición de conceptos tan estudiados tales como el bA, el Ax o el kA -por nombrar los más trabajados y que en sí mismos son tan ricos y complejos como para requerir de una tesis específica-, buscamos, en la dinámica propia de la Duat, comprender de qué modo operaban en forma particular como relacionados, los componentes específicos que constituyen la personalidad funeraria. jrw, twt, y xprw, aluden a la forma que, sujeta al cadáver como soporte, son objetivadas al momento de la presencia de Ra. Por ello se menciona regularmente que las formas están ocultas y sólo es Ra quien preside sobre ellas. No obstante, veremos que en particular, tanto forma como imagen sufren las contingencias directas del vínculo entre Ra y Osiris, hecho que establece entre ambas una dialéctica que ocasionalmente o las contrapone o las vuelve complementarias
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2015-06-02 07:40:06
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"150602 2015 eng "
2250-5121
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“Cruel sacrifices of popish preests”. Teología y cuestión eucarística en The Discoverie of Witchcraft de Reginald Scot
Méndez, Agustín
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Las siguientes páginas intentarán echar luz sobre la teología desarrollada por Reginald Scot a partir de una de las temáticas más propias del siglo XVI: la cuestión eucarística. Uno de los objetivos es demostrar que la idea que el inglés tiene de la divinidad no sólo es la causa de su desmantelamiento de la demonología positiva, sino también de la aproximación en igual sentido al dogma católico de la transubstanciación. Lo que se plantea aquí es que Scot rechazaba las bases intelectuales de la persecución de brujas por el mismo motivo por el que negaba la transformación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo. Producto del contexto histórico de su elaboración intelectual, el autor utiliza su teología como una herramienta de proselitismo anticatólico, relacionando al papismo con todas las creencias equivocadas en materia religiosa. A su vez, se abre la posibilidad de rastrear si el inglés propone una postura eucarística positiva, y –en caso de hacerlo- cómo se vincula con la posición oficial de la Iglesia de Inglaterra y la de las corrientes predominantes de la Reforma continental
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2015-06-02 07:40:06
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2250-5121
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El tratado demonológico como espacio del conflicto político entre la autoridad religiosa y los emergentes Estados territoriales: el Malleus Maleficarum y la subordinación de la autoridad seglar a la eclesiástica
Macías, Facundo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Tomando en consideración las motivaciones particulares de los autores del Malleus Maleficarum y los condicionantes culturales de su redacción, este trabajo pondrá el foco en las reflexiones allí vertidas acerca del rol de la autoridad secular, y su relación de cara a los inquisidores como representantes eclesiásticos, en la extirpación de la nueva secta de las brujas. Finalmente establecerá la relación existente entre la producción del texto y la emergencia del Estado territorial moderno. Podemos adelantar que un período en el que comienzan a emerger las nuevas estructuras estatales, nuestros teólogos exaltaron, por sobre cualquier otra fuente de poder fáctico, la potestad del vicario de Cristo, haciendo del discurso demonológico un espacio de debate político entre dos fuentes de autoridad en pugna (a pesar de sustentarse en el mismo fundamento -Dios-
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2250-5121
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Programas políticos y bienes y usos comunales en Lorena durante la Revolución Francesa
Ríos, Manuel
École des Hautes Études en Sciences Sociales. Francia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
La historiografía inglesa ha ahondado en el estudio de los bienes y usos comunales con el propósito de comprender el rol que jugó la transformación de los mismos en la transición del feudalismo al capitalismo. No obstante, su contraparte francesa ha tendido a relegar este tipo de estudios a un segundo plano, sobre todo en lo que a los usos comunales respecta. De hecho, en los últimos veinte años se ha postulado la necesidad de estudiar a los bienes y usos comunales por separado, compartimentando el análisis histórico. El presente trabajo parte de un estudio de caso centrado en la región de Lorena, y pretende analizar el rol jugado por las luchas en torno a los bienes y usos comunales durante el período revolucionario en la transición del feudalismo al capitalismo. Sugerimos que en Lorena el conflicto por los bienes comunales estimuló, al transformar la base material de producción, disputas más amplias en torno a las prácticas rurales que fueron redefiniendo la apropiación de la renta rural, beneficiando a los sectores que producían con mano de obra asalariada
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2015-06-02 07:40:06
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"150602 2015 eng "
2250-5121
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Briant, Pierre (2012) Alejandro Magno. Madrid. Biblioteca Nueva. Siglo XXI Editores. 144 Páginas
Spicoli, Marianela
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Editorial
da Graca, Laura
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"150601 2015 eng "
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Cambios en Sociedades Precapitalistas
Editorial, Comité
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2015-06-02 07:40:06
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"160615 2016 eng "
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Conflictos entre laicos y eclesiásticos, poder y relaciones sociales en el Reino de León. Revisión crítica de un modelo
Pérez, Mariel
Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
El presente trabajo realiza una revisión crítica del modelo formulado por Patrick Geary para la interpretación de los procesos conflictuales en la sociedad medieval, tomando como caso de estudio el Reino de León. A partir del análisis de los conflictos que enfrentaron al monasterio benedictino de Sahagún con los laicos en los siglos XI y XII, se examinan dos nociones que atraviesan este modelo. Por un lado, la concepción del conflicto como mecanismo de regulación de las relaciones sociales. Por otro, su carácter ahistórico, desvinculado de los procesos de cambio social dentro de los que se inscribe.
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2016-06-15 00:00:00
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2250-5121
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Producción en masa, economía monetaria y vitalidad comercial del Mediterráneo
Banaji, Jairus
School of Oriental and African Studies - Universidad de Londres
Se argumenta que la arqueología y la historia monetaria reúnen entre sí el potencial para proyectar una imagen de la economía romana muy diferente a la que sugieren los estereotipos minimalistas. Se discuten las implicancias de esta argumentación para el período tardoantiguo en particular, rechazando el catastrofismo con el que Rostovtzeff concluía su célebre historia del temprano imperio. En el imperio tardío la fortaleza de los intereses privados se mantuvo tan firme como siempre, en una economía caracterizada por la integración de los negocios públicos y privados antes que por un supuesto conflicto o antagonismo entre ambos. El imperio de Oriente conservó estas tendencias en forma pura, con niveles sostenidos de comercio y circulación monetaria hasta las décadas centrales del siglo VII. En este trabajo se argumenta que pensar en términos de ciclos económicos sería para los historiadores más razonable que la patología convencional de la “declinación”, “decadencia”, etc. Este patrón es notablemente evidente en la historia económica bizantina, marcada por abruptas fluctuaciones entre los siglos V y XII
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2015-12-09 00:00:00
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2250-5121
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Questões sobre Classes, Dominação e Conflitos Sociais na Alta Idade Média
da Motta Bastos, Mário Jorge
Universidade Federal Fluminense
Exceto para uma História que se mobiliza, atualmente, muito mais pelas supostas continuidades do que pelas mudanças, os períodos das grandes transições continuam a suscitar o esforço interpretativo dos especialistas. É longa a lista daqueles que se dedicaram ao problema da transição da Antiguidade ao Medievo, debruçando-se sobre um período mal – e desigualmente – iluminado pelas fontes para estabelecer diversas vias interpretativas do fenômeno. Em que pese a superação da perspectiva catastrófica que fazia enfermar as análises pioneiras daquele contexto, foram também expurgadas das abordagens correntes o reconhecimento da centralidade das manifestações das contradições e dos conflitos sociais como motores fundamentais da transformação social no contexto em questão. A documentação de época nos remete, se apoiados por um referencial teórico adequado, a um processo decorrente das contradições e do jogo de ações e reações que materializam os conflitos e o movimento da História. A transição da Antiguidade í Idade Média foi pautada por manifestações de antagonismo social diversas, o que nos permite considerar que o ãmbito dos confrontos era, então, o da própria sociedade
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2015-12-09 00:00:00
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2016-12-16T14:38:21Z
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Entre la historia y el mito: la figura de Ramsés II ante los enemigos en relieves y textos de la Batalla de Kadesh
Gerván, Héctor Horacio
Universidad Nacional de Córdoba
De acuerdo a lo que se ha dado en llamar “historia del sentido” (Assmann, 2005), cada sociedad posee una forma cultural que le es inherente y es precisamente en ella donde adquieren sentido los acontecimientos y procesos históricos, comprensibles sólo a través de los discursos producidos. Los relieves y las inscripciones de la Batalla de Kadesh, durante el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C.) constituyen un claro ejemplo de rememoración y manifestación de esos discursos. En este trabajo, nos proponemos analizarlos como ejemplos de procesos constructivos de la “memoria cultural” (Assmann, 2008), tomando como categorías de análisis los postulados de la semiótica de Umberto Eco (1994 [1973]; 2013 [1968]) y del análisis de la imagen de Martine Joly (2012 [1993]). Como premisa básica, consideraremos a los relieves y las inscripciones que los acompañaban como una unidad total narrativa, como discursos que se completan y complementan, para ser eficaces.
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2016-06-15 00:00:00
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2016-12-16T14:38:21Z
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"160615 2016 eng "
2250-5121
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Basileîs en combate. Fundamentos de la autoridad en Homero
Amor, Sergio Ariel
Universidad de Buenos Aires
Los poemas homéricos muestran una sociedad en transición entre dos mundos, el del oîkos y el de la pólis, que comparten valores como la centralidad de lo bélico, pero que traducen esos valores en formas de liderazgo y patrones de conducta diferentes, en función de la creciente institucionalización que anuncia el surgimiento del Estado. El conflicto entre Aquiles y Agamenón puede leerse como reflejo de esa tensión, en la que la centralidad de lo bélico adopta dos formas diferentes y antagónicas. Aquiles, el mejor de los guerreros homéricos, representa valores anclados en una sociedad poco estratificada, en la que el líder es aquel que sobresale por sus características personales y cuyo lugar debe ser ratificado constantemente. Agamenón, en cambio, expresa una lógica que aparece con las transformaciones que surgen con el tránsito hacia una sociedad más estratificada: su liderazgo sigue siendo militar, pero su preeminencia sobre los otros basileîs no se basa ya en su destreza marcial, sino en su capacidad de reclutar una mayor capacidad de guerreros. El de la Ilíada es un mundo en el cual ambas lógicas están en tensión, y cuyo conflicto, en consecuencia, no puede saldarse sin matices en favor de ninguno de ellos.
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2016-06-15 00:00:00
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"160616 2016 eng "
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La <i>basileía</i> "revolucionaria" de Nabis
Fornis, César
Universidad de Sevilla
El rey Nabis de Esparta es caracterizado por las fuentes literarias antiguas como un tirano al haber emprendido una serie de reformas radicales que, particularmente en sus contenidos sociales, atentaban contra el orden establecido y ponían en peligro la supremacía en el Peloponeso de una conservadora liga aquea sostenida en las clases propietarias y respaldada por las imparables legiones romanas. Es el propósito del presente artículo analizar las bases de esa monarquía “revolucionaria” de Nabis, así como el alcance, los objetivos y la fortuna final de sus medidas, que supusieron un intento de acomodarse a la realidad de los estados helenísticos sin renunciar por ello a las señas de identidad y al acervo cultural espartano. La finalidad última era reconquistar parte de su pasado esplendor militar y lograr un lugar digno, si no hegemónico, en el complejo e inestable tablero geopolítico peloponésico, pero la elite aquea no cesó hasta acallar toda reivindicación socioeconómica en la sociedad lacedemonia.
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2016-06-15 00:00:00
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2021-06-10T14:00:35Z
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"170615 2017 eng "
2250-5121
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“kkw y kkw-zmAw. Un estudio del concepto de oscuridad en la Duat de los Libros del Más Allá del Reino Nuevo Egipcio”
Bonanno, Mariano
Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser”
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Los Libros del Más Allá del Reino Nuevo hablan incesantemente del estado pre y post paso de Ra por la Duat. El contexto de oscuridad revierte en luz, calor y movimiento con su presencia, para los difuntos que en la tierra actuaron conforme a mAat; los condenados, por el contrario, sufrían las puniciones consecuencia de su iniquidad. Los egipcios disponían de varios vocablos para aludir a la idea de oscuridad, pero sin lugar a dudas kkw y kkw-zmAw son los que más controversia nos generan dada la falta de límites y las eventuales superposiciones que entre ambas acepciones se producen. El presente artículo propone, además de profundizar los pioneros estudios de Hornung (1956a y 1956b), revisar ambos conceptos, contextualizarlos a los libros funerarios del Reino Nuevo -Libro del Amduat, Libro de las Puertas, Libro de las Cavernas y Libro de la Tierra-, y poner en consideración las definiciones que taxativamente proponen espacios y áreas de influencia precisas
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2017-06-15 00:00:00
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"160615 2016 eng "
2250-5121
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Ellen Meiksins Wood (1942-2016)
García Mac Gaw, Carlos
Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires
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2016-06-15 00:00:00
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Sociedades Precapitalistas; Vol. 5 Núm. 2 (2016)
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