Providencialismo y sacralidad real. Francisco de Blasco Lanuza y la construcción del monarca exorcista

  • Ismael del Olmo Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

La crisis intelectual y religiosa de la primera Modernidad, auspiciada entre otras causas por la sistemática reflexión que el Renacimiento y la expansión de herejías institucionales produjo sobre los fenómenos religioso y político, contribuyó a minar las pretensiones de sacralidad de las monarquías europeas. En respuesta, el discurso demonológico de ciertos intelectuales católicos del siglo XVII buscó dotar a los reyes españoles de un lazo evidente con la Divinidad a través del providencialismo militante y el celo confesional. En particular, y en un movimiento que podría catalogarse como rutinización del carisma, el sacerdote rural Francisco de Blasco Lanuza intentó basar este lazo en el poder del rito exorcístico. Esta hiper-espiritualización de la monarquía española formó parte, a su vez, de las reacciones simbólicas a la decadencia material y militar de la Península a mediados del Seiscientos.

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Publicado
Dec 18, 2012
Cómo citar
del Olmo, I. (2012). Providencialismo y sacralidad real. Francisco de Blasco Lanuza y la construcción del monarca exorcista. Sociedades Precapitalistas, 2(1). Consultado de http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv2n1a05/2258
Sección
Artículos

Palabras clave

España; Providencialismo; Exorcismo; Francisco de Blasco Lanuza