El tratado demonológico como espacio del conflicto polí­tico entre la autoridad religiosa y los emergentes Estados territoriales: el Malleus Maleficarum y la subordinación de la autoridad seglar a la eclesiástica

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Facundo Macías

Resumen

Tomando en consideración las motivaciones particulares de los autores del Malleus Maleficarum y los condicionantes culturales de su redacción, este trabajo pondrá el foco en las reflexiones allí­ vertidas acerca del rol de la autoridad secular, y su relación de cara a los inquisidores como representantes eclesiásticos, en la extirpación de la nueva secta de las brujas. Finalmente establecerá la relación existente entre la producción del texto y la emergencia del Estado territorial moderno. Podemos adelantar que un perí­odo en el que comienzan a emerger las nuevas estructuras estatales, nuestros teólogos exaltaron, por sobre cualquier otra fuente de poder fáctico, la potestad del vicario de Cristo, haciendo del discurso demonológico un espacio de debate polí­tico entre dos fuentes de autoridad en pugna (a pesar de sustentarse en el mismo fundamento -Dios-

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Cómo citar
Macías, F. (2015). El tratado demonológico como espacio del conflicto polí­tico entre la autoridad religiosa y los emergentes Estados territoriales: el Malleus Maleficarum y la subordinación de la autoridad seglar a la eclesiástica. Sociedades Precapitalistas, 4(2). Recuperado a partir de https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv04n02a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Facundo Macías, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Graduado en la carrera de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participa de diversos grupos de investigación centrados en los conflictos religiosos de los siglos XV a XVIII, tanto en la Cátedra de Historia Moderna como en el Instituto de Historia de España de la mencionada casa de estudios. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura, la cual problematiza la resistencia del verbo femenino a partir del caso de la monja carmelita Teresa de Ávila, en el conflicto que envolvía a los practicantes de oración contemplativa frente a los detractores de la corporación teologal castellana del siglo XVI.