“Cruel sacrifices of popish preests”. Teologí­a y cuestión eucarí­stica en The Discoverie of Witchcraft de Reginald Scot

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Agustín Méndez

Resumen

Las siguientes páginas intentarán echar luz sobre la teologí­a desarrollada por Reginald Scot a partir de una de las temáticas más propias del siglo XVI: la cuestión eucarí­stica. Uno de los objetivos es demostrar que la idea que el inglés tiene de la divinidad no sólo es la causa de su desmantelamiento de la demonologí­a positiva, sino también de la aproximación en igual sentido al dogma católico de la transubstanciación. Lo que se plantea aquí­ es que Scot rechazaba las bases intelectuales de la persecución de brujas por el mismo motivo por el que negaba la transformación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo. Producto del contexto histórico de su elaboración intelectual, el autor utiliza su teologí­a como una herramienta de proselitismo anticatólico, relacionando al papismo con todas las creencias equivocadas en materia religiosa. A su vez, se abre la posibilidad de rastrear si el inglés propone una postura eucarí­stica positiva, y –en caso de hacerlo- cómo se vincula con la posición oficial de la Iglesia de Inglaterra y la de las corrientes predominantes de la Reforma continental

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Cómo citar
Méndez, A. (2015). “Cruel sacrifices of popish preests”. Teologí­a y cuestión eucarí­stica en The Discoverie of Witchcraft de Reginald Scot. Sociedades Precapitalistas, 4(2). Recuperado a partir de https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv04n02a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Agustín Méndez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Agustín Méndez es profesor de Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Conicet. Forma parte de la cátedra de Historia Moderna en la carrera de Historia en la mencionada universidad. Su área de especialización historiográfica es en historia cultural durante el periodo temprano moderno, y más específicamente la Reforma protestante y la demonología inglesa de los siglos XVI y XVII