Elite porteña y lógica económica: Un análisis sobre los patrones de acumulación rioplatenses (1650-1750)

  • Lucio Bernardo Mir Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas

Resumen

Este trabajo intenta resignificar el rol de la elite porteña en la economía ganadera durante el período 1650-1750. Evalúa el impacto de la apertura ultramarina en la estructura agraria y su correlato en el desempeño del sector terrateniente. Analiza la matriz productiva del comercio exterior y el peso de los bienes pecuarios en los patrones de acumulación. Enfatiza la función estratégica de las Salinas de la pampa y la importancia de la industria de bastimentos para la operatoria de la plaza naviera. Propone una revisión crítica de la lógica acumulativa del capital comercial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Lucio Bernardo Mir, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas

Profesor en Historia egresado de la Universidad Nacional de La Pampa, casa de altos estudios donde se desempeña como Profesor Regular. Es Doctor en Historia por la Universidaddel Salvador (2012), especialista en historia económica colonial rioplatense. Profesor visitante en The Ometeca Institute (Rutgers University).

Publicado
Dec 2, 2014
Cómo citar
Mir, L. (2014). Elite porteña y lógica económica: Un análisis sobre los patrones de acumulación rioplatenses (1650-1750). Sociedades Precapitalistas, 4(1). Consultado de http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv04n01a04/6277
Sección
Artículos

Palabras clave

Acumulación; Elite; Capital comercial; Ganadería; Salinas