Reliquias y autoridad episcopal en el Irán Sasánida

Héctor Ricardo Francisco

Resumen


Este trabajo analiza la relación entre episcopado y culto a las reliquias en el Irán sasánida. Al respecto, sostendremos que el culto a las reliquias contribuyó en el proceso de reconfiguración de la Autoridad episcopal en la Iglesia de Oriente iniciado por los sínodos del siglo V. En tal sentido, las tensiones generadas por el control de los santuarios cristianos no supusieron el enfrentamiento entre una elite laica y un episcopado plenamente diferenciado



Palabras clave


Imperio sasánida; Cristianismo; Martirio; Hagiografía

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Becker, A. (2014). Political Theology and Religious Diversity in the Sasanian Empire. en Herman, G. (ed.). Jews, Christians and Zoroastrians. Religious Dynamics in a Sasanian Context. Piscataway: Gorgias Press, pp. 7-25.

Boyce, M. (1968). The pious foundations of the Zoroastrians. Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 31, pp. 270-289.

Brown, P. (1981) The Cult of the Saints. Its Rise and Functio:n in Latin Christianity. Chicago: University of Chicago Press.

Bruns, P. (2006). Reliquien und Reliquienverehrung in den syro-persischen Martyrerakten. Romische Quartalschrift fur Christliche Altertumskunde und Kirchengeschichte, 101, pp. 194-213.

Caner, D. (2006). Towards a Miraculous Economy Christian Gifts and Material “Blessings” in Late Antiquity. Journal of Early Christian Studies, 14, pp. 329-377.

Decret, F. (1979). Les conséquences sur le christianisme en Perse de l'affrontement des empires romain et sassanide. De Shâpûr Ier à Yazdgard Ier. Recherches Augustiniennes et Patristiques, 14, pp. 91-152.

Devos, P. (1965). Abgar: hagiographe perse méconnu (début du Ve siècle). Analecta Bollandiana, 83: pp. 303-28.

Fiey, J.M. (1969). L'élam, la première des métropoles ecclésiastiques syriennes orientales. Meltho, 5, pp. 221-267.

Fiey, J.M. (1970). L'Élam, la première des métropoles ecclésiastiques syriennes orientales (suite). Parole de l'Orient, 1, pp. 123-153.

Fiey, J.M. (1986). La vie mouvementée des reliques dans l'orient. Parole de l'Orient, 13, pp. 183-196.

Jammo, S. (1995). Trois synodes, deux ecclésiologies de l'Eglise de l'Orient. Istina, 40, 140-148.

Jullien, C. (2006). La minorité chrétienne “grecque“ en terre d’Iran. En: Gyselen, R. (ed.) Chrétiens en terre d’Iran: implantation et acculturation. París: AAEI, pp. 105-142.

Jullien, C. (2008). VIe siècle, un Temps de réformes en Iran. Échos dans l'Eglise syro-Orientale? Parole de l'Orient, 33, pp. 219-232.

Markus, R.A. (1994). How on Earth Could Places Become Holy? Journal of Early Christian Studies, 2, pp. 257-271.

McDonough, S. (2006). A Question of Faith? Persecution and Political centralization in the Sasanian Empire of Yazdgard II (438-457 CE.). En: Drake, H.A. Violence, Victims, and Vindication in Late Antiquity. (pp. 69-85). Aldershot: Ashgate.

McDonough, S. (2008a). Bishops or Bureaucrats?: Christian Clergy and the State in the Middle Sasanian Period. En: Kennet, D. & Luft, P. (eds.) Current Research in Sasanian Archaeology, Art and History. Oxford: British Archaeological Reports, pp. 87-92.

McDonough, S. (2008b). A Second Constantine?: The Sasanian King Yazdgard in Christian History and Historiography. Journal of Late Antiquity,1, pp. 127-140.

Mosig-Walburg, K. (2010). Deportationen römischer Christen in das Sasanidenreich durch Shapur I. und ihre Folgen – Eine Neubewertung. Klio, 92.1, pp. 117–156.

Payne, R. (2011). The emergence of martyrs’ shrines in late antique Iran: conflict, consensus, and communal Institutions. En: Sarris, P., Dal Santo, M. &.Booth, P. (eds.) An Age of Saints? Power, Conflict and Dissent in Early Medieval Christianity. (pp. 89-113). Leiden: Brill.

Payne, R. (2015). A State of Mixture Christians, Zoroastrians, and Iranian Political Culture in Late Antiquity. Berkeley: University of California Press.

Peeters, P. (1925). Le 'Passionaire d'Adiabène. Analecta Bollandiana, 43, pp. 261-304.

Van Rompay, L. (1995). Impetuous Martyrs? The Situation of the Persian Christians in the Last Years of Yazdgard I (419-421). En Lambergis, M. & Van Deun, P. (eds.) Martyrium in Multidisciplinary Perspective. Memorial Louis Reekmans. Lovaina: Peeters, pp. 363-375.

Vööbus, A. (1961). The Institution of the Benai Qeiama and Benat Qeiama in the Ancient Syrian Church. Church History, 30, pp. 19-27.

Wiessner, G. (1967). Zur Märtyrer-überlieferung aus der Christenverfolgung Schapurs II, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Héctor Ricardo Francisco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Sociedades Precapitalistas (ISSN 2250-5121) - www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar

Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas
IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e spc@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite