Pensando con demonios entre los comuneros de Castilla. El diablo y la revuelta de las Comunidades (1520-1521)

Contenido principal del artículo

Claudio César Rizzuto

Resumen

Entre los siglos XII y XVII el diablo fue uno de los protagonistas de la cultura europea, incrementándose, a la vista de las personas de dichos siglos, su intervención en el mundo. Su participación era asociada a múltiples sucesos, como las catástrofes naturales, la creación de las herejí­as o la dirección de una secta de brujos y brujas que pretendí­a destruir a la cristiandad. Luego de considerar la figura del diablo como rebelde en la tradición cristiana, este artí­culo se ocupa de la intrusión del demonio en la revuelta de los comuneros de Castilla (1520-1521): muchos de los contemporáneos vincularon a los rebeldes con los estereotipos normalmente relacionados con la actividad diabólica, desde presencia de demonios entre los mismos a la utilización de la magia demoní­aca por algunos de los lí­deres comuneros. De esta manera, se analiza lo que podrí­an llamarse los usos polí­ticos de la demonologí­a. Frente a la incredulidad de las autoridades inquisitoriales españolas respecto del estereotipo del sabbat, se percibe aquí­ otro diablo amenazante: el organizador de revueltas contra la monarquí­a. Finalmente, se incorpora al rebelde entre la galerí­a de “otros” demonizadas por la cultura europea medieval y renacentista.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rizzuto, C. C. (2014). Pensando con demonios entre los comuneros de Castilla. El diablo y la revuelta de las Comunidades (1520-1521). Sociedades Precapitalistas, 4(1). Recuperado a partir de https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv04n01a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio César Rizzuto, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Historia (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires). Participa de diversos grupos de investigación centrados en los conflictos religiosos de los siglos XV a XVIII, tanto en la Cátedra Historia Moderna como en el Instituto de Historia de España de la mencionada casa de estudios. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto doctoral “La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521) a la luz del conflicto religioso castellano y europeo: profetismo, Herejía e Inquisición" bajo la dirección del Dr. Fabián Alejandro Campagne.